jun 12


beneficios-bacterias

Vemos las bacterias como algo negativo, cuando milllones viven con nosotros en perfecto equilibrio, hasta el punto de que las necesitamos para estar sanos. Nuevos estudios investigan cómo utilizarlas hasta para evitar el sobrepeso.

Cuando pensamos en microorganismos, todo lo que se nos ocurre suele ser para echarnos a correr. Nos imaginamos bacterias, virus, hongos, infecciones… En definitiva, nos creemos enfermos. Obviamente, en algunos casos, sigue siendo así. Pero lo cierto es que rara vez pensamos en estos microorganismos, especialmente en las bacterias, como un beneficio y lo son. Nuestro organismo está plagado de pequeños organismos, en la piel, la boca, y el intestino. Y estos habitantes, lejos de hacernos enfermar viven en perfecto equilibrio y armonía en nuestro cuerpo.

El intestino es un claro ejemplo: es uno de los ecosistemas más densamente poblados del plateta con cien billones de bacterias de hasta mil especies distintas. Estas bacterias necesitan de este rincón de nuestra anatomía, pues en el exterior no sobrevivirían. Nosotros les damos alimento y protección y ellas intervienen en nuestra nutrición favoreciendo la absorción de determinados nutrientes, convirtiendo en aprovechables algunos residuos de la dieta no digeribles o regulando parte de nuestras defensas. En la piel, en la boca, en la nariz y en los genitales pasa algo muy similar.

¿Dónde las encuentro?

En los alimentos probióticos. Son unas bacterias que se encuentran en la preparación de muchos productos como yogures y derivados lácteos, medicamentos, suplementos, etc

En los alimentos prebióticos. Estos se encuentran de una forma natural en los alimentos como pueden ser la cebolla, la miel, etc y aportan nutrición a microorganismos de la flora intestinal, favoreciendo la multiplicación de bacterias beneficiosas.

Escrito por: WEBMASTER \\ tags: , , ,

· Puedes compartir este artículo en:



Artículo anterior <································································> Artículo siguiente