feb 08


¿Sientes que se te sale el corazón? Las palpitaciones se perciben como latidos violentos, acelerados o en forma irregular y causan molestia y temor.

Aunque las palpitaciones no son enfermedad, se debe consultar un médico.

En estado normal, no nos percatamos de que nuestro corazón está latiendo todo el tiempo y aunque casi todas las personas las han sentido, las palpitaciones cardiacas son una sensación molesta que ocasiona que seamos conscientes de los latidos del corazón.

En situación normal y con buen estado de salud, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, dependiendo de la edad y condición física y de si se está en reposo o realizando alguna actividad. Si la frecuencia cardiaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se dice que la persona tiene taquicardia, y si es muy lenta y baja, se le llama bradicardia. Hay casos en que el ritmo normal del corazón se altera cuando se presenta algún latido adicional, a esta condición se le conoce como extrasístole.

Se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia, mucha aceleración o en forma irregular o descordinada y se manifiestan como golpes, brincos, sensación de vuelco del corazón o sacudidas en el pecho y el aumento de la sensación de los latidos en el cuello y garganta.

Muchas ocasiones, estando acostados hasta se pueden escuchar el latido del corazón cuando el oído está sobre la almohada y no percibe los sonidos externos, pero esto es diferente al igual que las arritmias cardiacas que son ocasionadas por problemas fisiológicos del corazón.

Cuando se sienten con frecuencia es uno de los síntomas por los que la gente acude a consulta médica por el temor a que se deban a alguna enfermedad cardiaca, sobre todo porque genera angustia y ansiedad y con ello las palpitaciones se agudizan.

Sin bien, las palpitaciones no son una enfermedad, ni son originadas por cambios orgánicos, se presentan cuando hay cambios en las contracciones del corazón o en la cantidad de sangre que entra y es expulsada en cada latido.

Los factores pueden ser diversos, ya que se perciben ante situaciones estresantes, cuando hacemos mucho ejercicio o esfuerzo físico, tenemos emociones intensas o sustos o se consumen ciertos medicamentos, por tabaquismo o drogas, cansancio y ciertas enfermedades como hiperactividad de la tiroides, también cuando hay fiebre intensa.

Otras causas pueden ser el consumo excesivo de cafeína o por pastillas para dietas, por tener bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Sin embargo, si las sensaciones se deben a un ritmo anormal, por presentar cardiopatía o tener riesgo de desarrollarla, si se tiene una válvula cardiaca anormal o si se tiene el potasio bajo, por lo que hay que acudir al médico, para que diagnostique bien el problema, lo controle no se presenten complicaciones.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

Escrito por: WEBMASTER \\ tags: , , , ,

· Puedes compartir este artículo en:



Artículo anterior <································································> Artículo siguiente