mar 30


lll

Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento es autónomo.
Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, hilos, palos y demás utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.
La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa.
El guiñol pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tienen sus características propias que le diferencian en gran medida. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon.

Se cuenta que el creador del guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet, de profesión dentista en la ciudad de Lyon.

Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa.

Los personajes de aquel guiñol eran representaciones de gente del pueblo, con sus aspiraciones, calamidades y problemas, todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener a los espectadores, grandes y chicos. El personaje central se llamaba Guiñol (Guignol), que prestó su nombre a perpetuidad para este tipo de representaciones.

Títere de guante

Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior. Llámanse de guante porque el vestido que llevan se asemeja a un guante y se adapta perfectamente a la mano del titiritero.

Al ser el movimiento del muñeco el mismo que efectúa la mano, les confiere una agilidad sorprendente e inimitable por cualquier otro tipo de muñecos. La continuidad física, entre manipulador y figura traduce directamente el gesto del primero al gesto de la segunda.

Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo:

* Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar)
* Catalán: dedos índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y pulgar para los brazos.
* Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.

Títere de varilla

Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.
Existen muchos tipos de títeres de varilla. Una descripción un poco más amplia podría ser la siguiente:
Muñeco que consiste en un vástago central como armazón del cuerpo, que se sostiene sobre una peana, y dos brazos a cuyos extremos van sujetas dos varillas de metal o madera.
Puede ser manejado por una o dos personas, una sujetando la parte del cuerpo y otra controlando el movimiento de los brazos.
En la peana central puede tener incorporada una “pistola”, es decir, un mecanismo, normalmente de madera, desde el cual se pueden controlar los movimientos de partes de la cabeza o el rostro del títere: como los ojos, la boca, las cejas, etc.
A su vez estos títeres pueden combinarse con otras técnicas, como por ejemplo, con guante para el movimiento de la cabeza y varillas para el de las manos; también, y en el mismo sentido que en el anterior, podemos ver la utilización de “muppets” para la cabeza (que a diferencia del anterior, puede tener movimiento de boca) y varillas para el movimiento de los brazos y manos.

Títere de Peana

Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina “peana”. El movimiento de sus extremidades se consigue acompañado de varillas.

Existen títeres de peana simple, generalmente para manipular personajes humanos, y títeres de doble peana para animales.

En su versión más tradicional el títere de peana se desplaza sobre una pista situada por debajo del nivel del escenario y se mueve paralelo a la embocadura, el movimiento se limita a izquierda/derecha y derecha/izquierda. De esta manera los pies de la marioneta quedan al nivel del suelo de la escena.

Aunque también se conocen montajes teatrales que prescinden de la pista o rail y la marioneta se desplaza sobre una mesa o tarima, así el movimiento de las marionetas, además de izquierda/derecha, incorpora también delante/detrás, así como el desplazamiento diagonal.

Can Can Cabaret, un espectaculo para niños donde pueden entrar los adulto.
Motivados por la idea de que el teatro de variedades es el punto de atracción donde convergen casi todas la formas del espectáculo, Serendipity Can Can Cabaret recrea imágenes a través de los títeres, las máscaras, la música y los efectos de luz y sonido, para transportamos a los dominios de la evocación y la fantasía.
Serendipity se especializa desde hace 27 años en producir espectáculos divertidos, Can Can Cabaret no es la excepción, se trata de un musical con títeres que rinde homenaje a los grandes cómicos y cantantes de principios del siglo veinte, animadores, cantantes, mimos, bailarines y títeres forman el elenco de este espectáculo musical creado para divertir a toda la familia, Nostalgia por Charlot, Viva el Music Hall, Ron Dando y su órgano musical, Una de Caballitos, Al Jonson, Fifi y Fofo, Manos Mágicas, La Pasarela y el Fabuloso Can Can, son parte de esta producción.
Serendipity se fundó en 1978 y debutó en el teatro de la Ciudad, es un ejemplar grupo de limpia y larga trayectoria, con 27 años de actividad ininterrumpida es el grupo de teatro infantil con títeres de mayor tradición en México. Serendipity fue durante el siglo XX la compañía de mayor permanencia en la cartelera de teatro de nuestra ciudad, además ha realizado largas temporadas, algunas por más de 8 años consecutivos, como la del teatro Benito Juárez y mantiene un record de inauguración de teatros y foros.

Escrito por: WEBMASTER \\ tags: , , , , ,

· Puedes compartir este artículo en:



Artículo anterior <································································> Artículo siguiente